miércoles, 30 de octubre de 2013

Juan Pablo II



 


 "Ahora más que nunca es urgente que seáis los "centinelas de la mañana", los vigías que anuncian la luz del alba y la nueva primavera del Evangelio, de la que ya se ven los brotes. La humanidad tiene necesidad imperiosa del testimonio de jóvenes libres y valientes, que se atrevan a caminar contra corriente y a proclamar con fuerza y entusiasmo la propia fe en Dios, Señor y Salvador." Mensaje del Santo Padre Juan Pablo II para la XVIII Jornada Mundial de la Juventud. 25 de julio 2002.



 Elección del Papa Juan Pablo II




viernes, 25 de octubre de 2013

Cantantes católicos





  

Hermana Glenda








Glenda Valesca Hernández Aguayo, nacio en Parral, Chile, el 5 de enero de 1971, hija de los profesores Erasmo Hernandez Troncoso y Graciela Aguayo Sobarzo , ella es la segunda de cuatro hermanos. Es una cantautora chilena con nacionalidad española, de música católica contemporanea, conocida como la “Hermana Glenda”.

Lleva 20 años como consagrada al Señor y 10 años dedicada a la evangelización con la música. Es teóloga por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y psicóloga por la Universidad Pontificia de Salamanca. Su ciudad natal la declaró “Servidora Ilustre” en el año 2003. Actualmente reside y trabaja en España aunque es conocida internacionalmente, especialmente en el ámbito de la música católica.

Su actividad musical

Aunque grabó su primer trabajo musical en
1998 "A solas con Dios", en el año 2002
comenzó sus viajes de apostolado por el mundo. 
En ese año, la hermana Glenda participa en la XVII 
Jornada Mundial de la Juventud en Toronto, 
cantando "Nada es imposible para Ti", 
mientras el Papa Juan Pablo II repartía la comunión.
 Esa experiencia con el Papa y ver su ardor misionero, 
a pesar de su enfermedad, movió a Glenda a 
comenzar desde ese año grandes y pequeños 
conciertos por toda España, Italia, Alemania, 
Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Cuba, Argentina, 
Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Canada y Venezuela.


Actualmente desde la "Fundación consuelen a mi pueblo" se dedica intensamente a la Evangelización de los Pueblos. En su música se refleja una hermosa síntesis de teología, psicología y espiritualidad que tocan misteriosamente el corazón de los oyentes y lo llevan a un encuentro profundo con el Dios Vivo. En su amplia discografía podemos orar desde textos del Génesis hasta el Apocalipsis. El don que Dios le ha dado le permite expresar en sus canciones una verdadera síntesis entre Razón y Fe. 


Valores en alza: Entrevista a la Hermana Glenda

La música en la Misa




La música en la Misa, como canto sagrado unido a las palabras, forma parte de la liturgia solemne. Sin embargo, la función de la música es ministerial: debe servir y nunca dominar.

La Misa está compuesta por la Liturgia de la Palabra y la Liturgia de la Eucaristia. Estas dos partes están tan estrechamente asociadas que forman un solo acto de culto.
La Liturgia de la Palabra es un diálogo entre Dios y su pueblo. De ahí la importancia de las intervenciones participativas de la asamblea, que expresa su respuesta a Dios que se le manifiesta.
La Liturgia Eucarística se inicia con la Presentación de los dones, para posteriormente pasar a la Plegaria Eucarística. Culmina con el rito de Comunión.



El canto y la  música en la liturgia

miércoles, 23 de octubre de 2013

San Agustín: "El que canta ora dos veces"







"El que canta ora dos veces"
  Acostumbraba a decir San Agustín. ¿Y quien no ha experimentado cuanto poder tiene la música en los sentimientos? Así, la música religiosa está en función de hacernos gozar en el espíritu cuando alabamos juntos en la presencia santa de Dios.




La música es una de las formas mas fascinante para comunicarnos, porque expresa de manera inmediata sensaciones, miedos, alegrías o diferentes sentimientos. La música le permite a las personas, en este caso a los católicos, canalizar esos sentimientos, aliviando sus penas  o haciendo crecer la alegría en ellos. 

San Agustín escribió una gran cantidad de documentos y cartas, incluyendo comentarios sobre los Salmos. En su comentario sobre el Salmo 73 (72), San Agustín escribió:
"Qui enim cantat laudem, non solum laudat, sed etiam hilariter laudat; qui cantat laudem, non solum cantat, sed et amat eum quem cantat. In laude confitentis est praedicatio, in cantico amantis affectio..." Traducción libre de este texto:
"Pues aquel que canta alabanzas, no solo alaba, sino que también alaba con alegría; aquel que canta alabanzas, no solo canta, sino que también ama a quien le canta. En la alabanza hay una proclamación de reconocimiento, en la canción del amante hay amor..." Algunos estudiosos deducen que con el tiempo estas palabras se resumieron en la frase "El que canta ora dos veces". La frase resumida aparece en el párrafo número 1156 del Catecismo de la Iglesia Catolica:

"La tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la liturgia solemne" (SC 112). La composición y el canto de Salmos inspirados, con frecuencia acompañados de instrumentos musicales, estaban ya estrechamente ligados a las celebraciones litúrgicas de la Antigua Alianza. La Iglesia continúa y desarrolla esta tradición: "Recitad entre vosotros salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y salmodiad en vuestro corazón al Señor" (Ef 5,19; cf Col 3,16-17). "El que canta ora dos veces" (S. Agustín, sal. 72,1). 








Frases de San Agustín: http://es.wikiquote.org/wiki/Agust%C3%ADn_de_Hipona